Minerales Joyas Naturales

Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas. La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.

Imagen relacionada

Características de los Minerales

El cristal de una ventana no es un cristal, aunque está hecho con minerales cristalinos. Del mismo modo, una roca no es un mineral, sinó un material formado por minerales diversos. Para comprender que es un mineral, podemos estudiar algunas de sus características:

1.- Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado.
2.- Tiene una estructura geométrica fija, por tanto, es sólido.
3.- Es de naturaleza inorgánica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales.
4.- Tiene una composición química fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color.

A menudo, los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral. Su descubrimiento y explotación determina la actividad de la minería. Desde la prehistoria los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, máquinas y armas.

Propiedades físicas de los Minerales

Imagen relacionada

 

Podemos clasificar los minerales por sus propiedades físicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y por su composición química, aunque este último no es el método habitual, ya que la mayoría pueden ser identificados mediante observación espectroscópica e incluso visual. Aún así, el análisis químico es la única forma de identificar con exactitud la naturaleza de un mineral.

Las propiedades físicas son de gran importancia en el estudio de los minerales. Muchas se pueden observar fácilmente, o recurrir a un espectroscopio.

Dureza de un Mineral

Resultado de imagen de minerales

 

Es la resistencia que presenta a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo.

El mineralogista alemán Mohs estableció en 1822 una escala de medidas que lleva su nombre, y que se utiliza en la actualidad, en la que cada mineral puede ser rayado por los que le siguen. Se toman 10 minerales comparativos de más blando a más duro, que son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa (feldespato), cuarzo, topacio, corindón y diamante.

Tenacidad o cohesión

 

La tenacidad o cohesión es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad:

– Frágil: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre.
– Maleable: el que puede ser batido y extendido en láminas o planchas. Ejemplos: oro, plata, platino, cobre, estaño.
– Dúctil: el que puede ser reducido a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre.
– Flexible: si se dobla fácilmente pero, una vez deja de recibir presión, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco.
– Elástico: el que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presión, recupera su forma original. Ejemplo: la mica.

Fractura de un Mineral

Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas:

– Exfoliación: significa que el mineral se puede separar por superficies planas y paralelas a las caras reales. Ejemplos: mica, galena, fluorita y yeso.
– Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo: la actinolita.
– Concoidea: la fractura presenta una superficie lisa y de suave curva, como la que muestra una concha por su parte interior. Ejemplos: sílex y obsidiana.
– Ganchuda: cuando se produce una superficie tosca e irregular, con bordes agudos y dentados. Ejemplos: magnetita y cobre nativo.
– Lisa: es la que presenta una superficie lisa y regular.
– Terrosa: es la que se fractura dejando una superficie con aspecto granuloso o pulverulento.

Electricidad y magnetismo

Imagen relacionada

 

Muchos minerales conducen bien la electricidad (conductores), mientras que se oponen a su paso (aislantes). Unos pocos la conducen medianamente (semiconductores). Gracias a estos últimos se han desarrollado semiconductores que permitien al ser humano conseguir un alto nivel tecnológico. Pero hay más comportamientos de los minerales en relación con las fuerzas electromagnéticas:

– Magnetismo: consiste en atraer el hierro y sus derivados. Los imanes naturales son permanentes. La magnetita es un imán natural conocido desde tiempos muy remotos.
– Piezoelectricidad: es la capacidad para producir corrientes eléctricas cuando se les aplica presión. Si se aplica una fuerza a las caras de un cristal, genera cargas eléctricas y, si se aplican cargas eléctricas, entonces se produce una deformación de las caras del cristal. Ejemplo: el cuarzo.
– Piroelectricidad: se producen corrientes eléctricas en el extremo de las caras cuando el mineral se somete a un cambio de temperatura. Ejemplos: cuarzo y turmalina.
– Radiactividad: es la propiedad que poseen determinados minerales para emitir partículas de forma natural y espontánea. La radiactividad natural tiene muchas aplicaciones científicas, médicas e industriales, y los minerales que la poseen raramente alcanzan niveles peligrosos. Ejemplo: la uraninita.

Clasificación de Minerales

Resultado de imagen de minerales variedad

Existen diferentes criterios para clasificar los minerales; Según su composición, una clasificación sencilla de minerales es:

Metalíferos: formados a partir del magma, son mena de metales. Son minerales metalíferos: cobre y plata nativos, oligisto, limonita, magnetita, pirita, casiterita, escalerita o blenda, bauxita, calcopirita, malaquita, azurita, pechblenda, cinabrio.

No metalíferos:

a) Silicatos, minerales cuyo componente principal es el sílice. Se forman a partir del magma que sube desde la Astenosfera. Son minerales: olivino, almadía, augita, eclógica, hornablenda, talco, biotita, moscovita, cuarzo, ortosa (feldespato), albita y anortita (plagioclasas), arcillita.

b) Sales minerales: formados a partir de sales que precipitan cuando se evapora el agua de mares y océanos, o de la recristalización de otros minerales. Son minerales formados por precipitación: calcita, magnesita, halita, silvina, yeso, anhidrita. (actividad 1: Formación de cristales de sal por precipitación química).

c) Otros componentes (nativos no metales, carbonatos y haluros): formados a partir del magma o por recristalización: fluorita, azufre, grafito, calcita, aragonito, apatito.

Propiedades Espirituales de los Minerales:

Resultado de imagen de minerales variedad

Ágata: Ayuda a obtener el equilibrio físico y mental. Nos da autoconfianza.

Amatista: Meditación; Conecta el cuerpo físico, mental y emocional con el espiritual.

Carneola: Estabilizador de alta energía, excelente para restaurar la vitalidad y la creatividad.

Cianita: Genera entusiasmo por la vida. Nos ayuda a perdonar. Promueve las amistades.

Citrino: Prosperidad. Atrae riquezas de la tierra. Hace surgir recursos de lo menos esperado.

Cuarzo: Amplificador. Meditación. Equilibrio emocional. Nos da claridad mental y emocional.

Cuarzo rosa: Incrementa el autoestima y el amor incondicional. Alivia tristezas. Calmante.

Cuarzo verde (Aventurina): Neutraliza el estrés emocional. Incrementa la percepción.

Hematites: Da fuerza interior para conseguir nuestros objetivos. Buena para la sangre.

Jaspe rojo: Simboliza la vitalidad. Fortalece a las personas sensibles. Da fuerza y seguridad.

Lapislázuli: Comunicación. Buen amplificador de pensamientos. Cura la melancolía.

Malaquita: Mentalmente te ayuda a ir al centro del problema con intuición y comprensión.

Obsidiana: Provee una profunda curación del alma. Estimula el crecimiento a todos los niveles.

Ojo de tigre: Equilibrio entre el saber y el sentir. Aflora nuestros recursos internos.

Opalo: Potencia la autoestima y ayuda a entender tu propio potencial.

Pirita: Disminuye la ansiedad. Atrae lo material. Ayuda al sistema respiratorio.

Sodalita: Piedra de coraje y de la autoconfianza. Nos hace hablar desde el corazón.

Unakita: Emite un aura de energía calmante y estimula el crecimiento de los seres vivos.

Turmalina negra: Piedra de protección. Neutraliza la negatividad.

En BudaAzul.com podrá encontrar distintos Minerales Naturales con distintas características. BudaAzul.com importa directamente piedras de mineral con los mejores precios del mercado, donde podrá comprar con seguridad al por mayor o al detalle distintos modelos y trabajos en piedra de mineral, como por ejemplo, colgantes, pulseras y tobilleras de minerales, árbolitos de mineral para decoración, piedras rodados de mineral y mucho más.

Imagen relacionada

 

Fuente: Ingeniería Ambiental.

Anuncios